Autoridades civiles, políticas y eclesiásticas manifestaron su preocupación por el deteriorado templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Piden una urgente refacción total de campanario, paredes, pilastras y puertas de la iglesia. La Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, visitó el lugar y manifestó que forma parte de “nuestra historia, tenemos que restaurar y poner en condiciones”.
Participó también del baile de los guaraníes y dentro de la iglesia, de la misa de los Guarayos.
Buscan crear Centro de Maestros de Recuperación
La embajadora del Reino de España acreditada ante el Gobierno del Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, consultada respecto al respaldo que va brindar la embajada, dijo que van a financiar el trabajo de restauración del templo de Yaguarón, con la la llegada de profesionales del Patrimonio Cultural de España.
Agregó que la propuesta de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), es crear en este distrito un Centro de Maestros de Recuperación de Patrimonios Culturales, donde se pueda aprovechar el conocimiento que ya existe en Paraguay, por artesanos, restauradores, para que puedan asegurar el mantenimiento de los patrimonios de iglesias y edificios que se tiene el país.
Pedido de restauración total del templo
El jefe comunal manifestó que la preocupación principal que tienen, es la restauración de la nave, el techo, los pilares, la sacristía, los altares y las paredes que presentan grietas. “De concretarse, todo tendrá un proceso de cinco años de duración para su restauración total. Ahora se está trabajando solo por la sacristía pero urge un trabajo integral en el templo”.
El responsable de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, Daniel Pino, dijo que en ningún momento se realizó un estudio estructural de las debilidades que presentan las maderas de las pilastras, los marcos de las puertas, ventanas y el agrietamiento de las paredes.