El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción dijo que es necesaria una mayor inversión del Estado en el desagüe pluvial en el Área Metropolitana para prevenir inundaciones con derivaciones fatales como la registrada ayer en Luque o la que tuvo lugar en Lambaré en noviembre.
Las fuertes lluvias registradas sobre el Área Metropolitana de Asunción en la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles desbordaron arroyos e inundaron varias zonas de esas ciudades.
Mora afirmó que al inicio de la actual administración del intendente Óscar Rodríguez (ANR, Partido Colorado), en 2021, la cobertura de desagüe pluvial en Asunción era del 18 por ciento y que en los siguientes tres años ese porcentaje aumentó a cerca del 40 por ciento, pero admitió que “falta demasiado” y volvió a adjudicar las falencias a “herencias” de administraciones anteriores.
“Se ha avanzado demasiado, pero como dice el intendente (…), va a ser insuficiente siempre”, subrayó. “Lo que nos toca a esta administración, siendo absolutamente pragmáticos, es dejar una Asunción un poco mejor que lo que encontramos”.
“Causa nacional”
“El único camino es la inversión pública en desagüe. Es calidad de vida, es seguridad pública y es un camino largo, tedioso porque significa romper con todo lo que conocemos como estructura municipal”, enfatizó. “Ojalá los políticos que están en lugares de designación de presupuestos entiendan que la única forma de acabar con situaciones de esta naturaleza es con inversión pública”.
Mora estimó que llevar la cobertura de desagüe pluvial en Asunción al cien por ciento requeriría una inversión de 150 millones de dólares, y llevaría unos cuatro años de trabajo si se realiza en todas las cuencas de la capital al mismo tiempo.