El presidente Santiago Peña pidió esta semana al Congreso que se trate lo antes posible el proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”. La controvertida norma prohibe nombrar a la parentela en cargos de confianza y limita la estabilidad laboral, entre otros aspectos.
El tratamiento de la normativa enfrenta al presidente Santiago Peña y a los senadores del cartismo, debido a la serie de objeciones que presenta el texto original que cuenta con 156 artículos y que incluso afecta a los propios legisladores sobre la contratación de familiares.
Nepotismo en la Función Pública
Sindicatos cuestionan varios artículos
Entre algunos aspectos, el Frente Sindical de Funcionarios Públicos objeta que el proyecto de ley reduzca la estabilidad laboral del funcionario público de 4 años a 2 años, consideran que se trata de un retroceso a los derechos del trabajador.
Gestores culturales piden ser visibilizados
Representantes de gestores culturales mediante dictámenes sugieren a la Cámara de Senadores visibilizar las funciones de los artistas y gestores culturales dentro del proyecto de carrera civil, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores.
Sugieren agregar en el mismo artículo la posibilidad de que la autoridad de aplicación tenga la facultad de regular las excepciones que sean necesarias a través del contrato colectivo de trabajo.
Andrea Vázquez Ayala, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) acompaña la propuesta presentada por la Secretaría Nacional de Cultura.