El senador Orlando Penner, quien renunció hoy al partido opositor Patria Querida, dijo que su decisión se debe a que ese partido no persigue los mismos objetivos que él. Dijo que para lograr acompañamiento para sus proyectos “hay que conversar” con la mayoría, y afirmó que defenderá “los intereses nacionales” como senador independiente.
El senador Penner, único representante de Patria Querida en la Cámara Alta pero cuyos votos en los últimos meses se alineaban principalmente con el oficialismo colorado cartista, anunció hoy su renuncia al partido opositor con el que llegó de nuevo al Senado en las elecciones generales de 2023, alegando “divergencias” como motivo de su separación .
“En el Paraguay ustedes saben que para lograr el acompañamiento de una mayoría necesaria hay que conversar y si el conversar no es bien percibido (por los integrantes de Patria Querida), se dividen los caminos”, dijo hoy el senador Penner a periodistas en el Congreso.
“Independiente”… por ahora
Aunque no entró en mayores detalles sobre las “divergencias” que tuvo con Patria Querida, dijo que los intereses partidarios no pueden estar por encima de los intereses nacionales, e insinuó – citando como ejemplo el rechazo de un líder de la oposición a la reforma tributaria propuesta en 2003 por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos – que Patria Querida se oponía a proyectos oficialistas “buenos” para no darle una victoria al oficialismo.
“Las circunstancias me obligan a actuar, voy a seguir defendiendo los intereses nacionales le guste a quien le guste”, subrayó.
Reunión con Peña
El senador confirmó que él mismo pidió esa audiencia para “precisar cosas con relación al IPS (Instituto de Previsión Social) y el proyecto agua y energía”, aunque no entró en más detalles sobre lo que conversará con el presidente Peña.