El diputado colorado cartista Yamil Esgaib pidió hoy, en la sesión de la Cámara Baja, un “reglamento en serio” para proteger la “privacidad” y la “libertad de contestar o no preguntas” de los parlamentarios ante “la patota que viene acá a tratar de coaccionar y violentar esta Cámara”, una semana después de haber agredido a periodistas.
El diputado cartista hizo referencia a “la patota que viene acá a tratar de coaccionar y violentar esta Cámara” y pidió que se respete la “libertad de responder o no a preguntas”.
El diputado Esgaib expresó “solidaridad” con legisladores como los senadores Patrick Kemper y Orlando Penner, quienes renunciaron a los partidos de la oposición con los que llegaron al Congreso y, en algunos casos, formalizaron sus traspasos al oficialismo cartista.
“No es el pensamiento de esta cámara tratarlos de traidores y cobardes”, dijo, y extendió su solidaridad también a sus compañeros en el movimiento cartista Honor Colorado “que somos tratados de dictadores, gente que copamos todo, que lo único que sabemos hacer es andar por la calle pegando mujeres”.
“Solo por ser colorados y cartistas ya somos el diablo”
Cuestionó la percepción de que “solo por ser colorados y cartistas ya somos el diablo” y alegó que sufre ataques por parte de la prensa “por decir la verdad y defenderme un poco”.
ABC Color y la periodista Fiona Aquino presentaron la semana pasada ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el diputado Esgaib por coacción, coacción grave y lesión corporal en ejercicio de funciones.