El juez Raúl Florentín fijó para el 16 de mayo la audiencia preliminar a Guillermo Taboada, quien se desempeña como instructur de artes marciales y se encuentra procesado en la causa relacionada a la muerte de Derlis Antonio Aguayo Fink. Familiares del fallecido cuestionan el actuar de la fiscala del caso Alejandra Savorgnan.
La diligencia debió realizarse el martes último, pero se suspendió atendiendo al pedido hecho por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que ejerce la defensa de Guillermo Taboada, pues había avisado que no iba a poder estar presente debido a que tenía un juicio en Ciudad del Este, que se le había fijado con anterioridad.
En el caso, la fiscala María Alejandra Savorgnan pidió el sobreseimiento provisional para Taboada, que aún pretende agregar el informe de una junta médica que solicitó realizar en base a la autopsia hecha al cuerpo de Derlis Aguayo y firmada por el Dr. José Bellassai. La solicitud de la fiscala lo que fue cuestionada por la querella y familiares del fallecido, quienes consideraron que habían ya elementos para acusar y pedir juicio.
La autopsia señaló que Aguayo murió por un sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido que lo cubre por un traumatismo craneoencefálico cerrado. El fallecido tenía un moretón en el lado derecho del mentón.
Instructor de artes marciales investigado por Fiscalía
De acuerdo con los datos que constan en la declaración indagatoria de Guillermo Taboada, alrededor de las 21:45 del 23 de setiembre, salió de su domicilio del barrio Republicano a bordo de su automóvil Toyota New Vitz. El mismo tenía como destino la zona de Sajonia, donde participaría del festejo por cumpleaños de un amigo suyo.
En la zona de la avenida Ita Yvaté o 21 Proyectadas, ambos vehículos se encontraron y frenaron bruscamente, generándose un cruce de palabras entre los conductores. Posterior a ello, Taboada tomó la mencionada arteria y se dirigió a Sajonia, lo mismo sucedió con Machuca y Aguayo. Por esta razón se tomó como que estos últimos estaban siguiendo al primero.
Cuando Taboada llegó a su destino, estacionó frente a la casa donde se estaba llevando a cabo el festejo. Inmediatamente después llegó también el Mercedes Benz, en el que se encontraban Machuca y Aguayo. El conductor del Mercedes detuvo la marcha al lado del coche del hoy procesado y luego bajó para reclamarle sobre su imprudencia de minutos atrás. En vista a que los ánimos iban subiendo, Aguayo también bajó con intenciones de calmar a ambos ínterin en que se acercó y supuestamente recibió un golpe de parte de Taboada, que ocasionó que se desplome en el asfalto.
El Ministerio Público inició una investigación en base a esa información y la declaración de testigos que aseguraron que el instructor de artes marciales, Guillermo Taboada, propinó un fuerte golpe a la cara de Aguayo. El caso estuvo en el inicio a cargo de la fiscala María Alejandra Savorgnan, luego pasó bajo la responsabilidad de la fiscala Claudia Penayo y después, a cargo del fiscal Marcelo Saldívar. Luego quedó nuevamente en manos de Savorgnana.