La Contraloría General de la República informó que ocho intendentes no presentaron su rendición de cuentas del tercer cuatrimestre del 2023. Cinco de ellos pertenecen al Partido Colorado y tres al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La fecha límite para la entrega de la documentación era el 15 de enero.
Milciades Flores (ANR), intendente de Pirapó (Itapúa), no proporcionó información sobre el uso de los G. 4.334 millones que el Ministerio de Economía le transfirió, de los cuales G. 3.093 millones corresponden a regalías y G. 1.119 millones a Fondos Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según la planilla.
Únete al canal de ABC en WhatsApp
Por otro lado, la intendente de Valenzuela (Cordillera), Mirtha Fernández (PLRA), no ha recibido fondos desde el 2022 debido a que no informa sobre el uso de los recursos recibidos en el 2021. La jefa comunal se enfrenta a acusaciones de lesión de confianza y asociación criminal, y está evitando ir a juicio.
Debate sobre la Ley de Fonacide
“En el foro de intendentes se estuvo analizando las alternativas para la posible modificación de la ley de Fonacide. Manifestaron su preocupación por el proyecto, pues quedarían sin recursos. También indicaron la necesidad de realizar un cambio profundo en la conducta, el trabajo y la forma de distribuir la merienda escolar. Señalaron que no se les puede castigar a todos por la mala gestión de unos pocos intendentes. Piden que se les escuche antes de modificar la ley”, mencionó el diputado Hugo Meza (ANR), quien estuvo presente en el evento.