Los casos de dengue en Paraguay registran un retroceso significativo según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). No obstante, hay alerta por otro virus circulante en la región transmitido por mosquitos, denominado oropouche. La enfermedad produce un cuadro similar al dengue, advierten.
Oropouche, virus transmitido por picadura del mosquito Culicoides paraensis
“La fiebre de oropouche es una enfermedad emergente en la región amazónica, que recientemente ha afectado a varios países de las Américas. Se transmite por la picadura del mosquito Culicoides paraensis que produce síntomas similares al dengue”, dice parte de la advertencia emitida por Salud Pública.
“El 25 de abril de este año se ha confirmado un caso de virus oropouche en el Estado de Paraná, en Apucarana, en la Región Norte del estado. Otros 5 casos ya habían sido diagnosticados en el estado de Paraná, todos ellos importados. Estos casos corresponden a los municipios de Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis”, resalta el informe.
¿Qué síntomas produce el oropouche?
La infección tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 12 días. La mayoría de los casos de oropouche duran siete días, sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.