La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar, señaló que tienen dudas con respecto a qué comieron los niños y la madre que sufrieron una intoxicación en Minga Guazú. Indicó que hoy van a verificar comercios de la zona para buscar las gomitas de marihuana que supuestamente fueron identificadas. Además, recordó que los productos legalmente introducidos al país siempre tienen etiquetas en español y los padres deben leerlas antes de comprarlos.
Elsi Ovelar, directora de la institución, señaló que aún no encontraron nada en el mercado, pero que hoy van a trabajar en la zona de Minga Guazú y Ciudad del Este en general, donde se registró la intoxicación.
¿Qué consumieron los intoxicados?
Destacó que tienen dudas sobre qué alimento fue el que consumieron las víctimas, puesto que el padre dice haber preparado unas gelatinas, pero el producto señalado en redes sociales, de la marca Ghost, consiste en gomitas.
“En redes solo vemos gomitas, caramelos masticables (…) El papá dice que preparó el producto. Todavía no sabemos qué consumieron los chicos (…) Nosotros no tenemos acceso a la familia; otra instancia es la que hizo la ficha epidemiológica por la intoxicación”, indicó.
Etiquetas de productos legales deben estar en español
La directora resaltó que las gomitas señaladas y que están siendo buscadas tienen sus etiquetas netamente en inglés “Todo producto legalmente introducido al país y registrado debe estar en español”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que es importante siempre leer los paquetes antes de consumir los productos. “La etiqueta es para que la gente se entere de los componentes y alergenos. Yo, consumidor, debo ser responsable, leer los componentes, saber de qué se trata, y si tengo alguna alergia o patología sé si puedo o no consumir”, señaló.
¿Qué se debe leer en una etiqueta?
- Ingredientes
- Alerta de alergenos
- Contenido neto
- Vida útil de un producto
- Lote plenamente identificado