La empresa M&T S.A del Arq. Julio Mendoza Yampey pide al usurero luqueño Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo la suma de G. 381.153 millones (unos US$ 52 millones al cambio actual) como reparación del daño e indemnización. El accionante fue el único querellante en la causa que terminó con la condena de RGD a 15 años de cárcel por usura y otros hechos.
La jueza Ana Rodríguez Brozón, presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, admitió la acción y corrió traslado de la acción a la defensa de Ramón González Daher, que deberá contestar al juicio promovido por el único querellante en el proceso que finalizó con su condena a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Resarcimiento a las víctimas
El fallo garantiza el resarcimiento económico a las víctimas de usura, de acuerdo al artículo 90 del Código Penal, que en el inciso 1º establece que “cuando el autor o el partícipe de un hecho antijurídico haya obtenido de éste un beneficio, se ordenará la privación del mismo. No se procederá al comiso especial si ello perjudicara la satisfacción del derecho de la víctima al resarcimiento.”
Corte rechazó revisión planteada por RGD
En enero los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón y el camarista Arnaldo Fleitas, integrantes de la Sala Penal, resolvieron por unanimidad declarar inadmisible el recurso de revisión planteado por la defensa del condenado a 15 años de cárcel Ramón González Daher, en contra del comiso especial de sus bienes por las sumas de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977.