En la ocasión, Peña dijo varias veces, y con distintas expresiones, que se ratifica en la defensa de la producción y que no va negociar que se desconozcan los derechos de nuestro país
“El destino de Paraguay depende exclusivamente de nosotros, de lo que nosotros decidamos para nuestro país….. hoy venimos a hablar de la Resolución 1115 de la UE, que está muy en discusión y cuya entrada en vigencia está prevista para enero del próximo año”, dijo al empezar su discurso.
Comentó que se ha involucrado en el tema y que para ello ha pedido ayuda a los ministro de Agricultura y de Industria para “luchar con todas las armas que tiene el Paraguay”.
“Van a escuchar muchísimo de este tema de la Unión Europea, pero todavía hay bastante camino por andar y Europa se va dar una gran sorpresa el día que tenga un problema de abastecimiento de alimentos, porque lo que están haciendo es una locura, pero es una decisión de ellos”, dijo.
“Los países desarrollados nos quieren imponer restricciones cuando son ellos los que están generando el problema del cambio climático o el daño en el medio ambiente”, lanzó. Anunció que hará una gira internacional con los ministros para buscar, conquistar y acceder a nuevos mercados y tener mayores accesos a los existentes. Mencionó viajes a EE.UU, Taiwán, Singapur, Tailandia y otros destinos.
Una ley de deforestación cero para el Chaco sería el temor
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) dice que acompaña al presidente Santiago Peña en la postura que asumió el Gobierno con relación al reglamento N° 1115 de la Unión Europea, durante su discurso en Colonias Unidas, itaipúa, el último fin de semana.
La ARP señala en el escrito que, si bien muchos productores paraguayos están preparados para cumplir esos requisitos, no deben sentirse obligados a hacerlo. Resaltó la experiencia que tiene la ARP en materia de trazabilidad animal y su rol fundamental en el impulso del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP), hoy convertido en ley, que permitirá ampliar las oportunidades para los más de 140 mil productores ganaderos del país.
La ARP sosteine las siguientes consignas: cooperación técnica sí; injerencia, no. El gremio se muestra abierto a la cooperación técnica con la UE en producción ganadera, siempre y cuando eso no implique ningún tipo de injerencia en el marco legal nacional, ni ponga en riesgo la soberanía del país.
Esto obedecería al temor que tiene el sector de que surjan propuestas para implementar una ley de deforestación cero en el Chaco, ya que la norma 1115 no distingue entre cambio de uso de la tierra autorizada por las instituciones forestales o ambientales, previo estudio de impacto ambiental de los desmontes ilegales.
El gremio coincide con l Peña cuando afirma que “Europa se llevará una gran sorpresa el día que tenga un problema de abastecimiento de alimentos, porque lo que están haciendo es una locura”.
Es un reglamento legítima de la UE, afirma jefe de cooperación
El reglamento 1115 de la Unión Europea no es algo nuevo, se empezó a discutir en 2021 y tras un largo proceso de consultas públicas, con amplia participación en el interior del bloque, como en el exterior y se aprobó en mayo de 2023. Desde ese tiempo hay distintos niveles de adaptación de los países que quieren seguir comerciando con Europa, explicó en una entrevista el jefe de cooperación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori.
“La norma 1115 responde a una necesidad clara de la UE de dar su contribución a limitar la deforestación en el mundo, ya que en parte es responsable del hecho al consumirse en el bloque productos que lo han generado”, comentó.
Añadió que por esa razón, Europa, como consumidor de algunos de esos productos quiere contribuir lo menos posible con la deforestación y para ello ha identificado siete productos que, según investigaciones científicas y datos, son los que más contribuyen a la deforestación. En consecuencia, se han establecido algunas reglas para la importación de esos productos, para asegurar de que ya no contribuyan a la deforestación.
Sirtori también indicó que el reglamento 1115 es una regla universal, se aplica tanto a los que países que exportan a la UE como a los que producen dichos rubros dentro de la UE.
Otro aspecto importante que el funcionario de la UE destacó es que con la 1115 no hay ninguna imposición. “Es una norma legítima establecida para comerciar ciertos productos dentro de la UE, porque cada país o mercado tienen la potestad de establecer las reglas para su propio mercado, tal como lo hacen los diferentes países para permitir o no el ingreso de ciudadanos de otras naciones a su territorio, exigiendo visa.
“El ministro Javier Giménez, recientemente hizo dicha comparación, de que guste o no, si se quiere ingresar a un país determinado, se deberá obtener el visado, tal como lo exigen sus autoridades, así también con el comercio. “Es una cuestión de costo beneficio, de hacerlo, analizando si vale la pena invertir adaptandose a los requerimientos y eso es potestad de cada país”, manifestó el entrevistado.