La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó una evaluación de la economía paraguaya, señala que para mejorar aún más el crecimiento potencial del país se deben tomar medidas para fortalecer el marco anticorrupción, la gobernanza y la transparencia.
En lo que respecta a las conclusiones sobre la economía paraguaya, en el capítulo de “Prioridades de Política”, indica que una estrategia de crecimiento inclusivo debería tener como objetivo reducir la informalidad y ampliar la integración con los mercados internacionales.
La entidad financiera internacional refiere que las perspectivas de crecimiento de mediano plazo son positivas, en parte debido a las potenciales inversiones extranjeras en sectores verdes como la silvicultura.
“Existe la necesidad de mayor diversificación tanto en productos de exportaciones como en mercados, cooperación multilateral, e inversiones en infraestructura para promover el comercio y el desarrollo económico”, añade.
Alta informalidad
“Reducir o eliminar impuestos y contribuciones a la seguridad social por sí solo puede no reducir la informalidad y más bien puede dañar los balances fiscales y/o la provisión de servicios sociales”, advierte el informe.
A criterio de la misión, una estrategia de múltiples frentes debería incluir la reducción de costos de transacción simplificando los tramites, hacer más asequible el empleo formal, y mejorar el entorno de negocios y la productividad eliminando reglas ineficientes, complicadas y distorsivas.
Bienes de funcionarios
En ese contexto, los técnicos mencionan que algunos pasos en esta dirección se están tomando, que incluye el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción en el 2023.
La misión técnica del FMI estuvo en el país desde el 29 de abril hasta el 8 del presente mes, en ese lapso se reunión con autoridades nacionales y sector privado.
Economía subterránea
Los datos dan cuenta que son más de US$ 1.000 millones más que se movilizó en negro en comparación al año 2022, cuando se movió US$ 22.019 millones en la clandestinidad, indica el informe.
El estudio menciona que el volumen de la economía en negro se incrementó de 45,9% a 47,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, principalmente por el impacto del contrabando desde la Argentina.