Hechos

Polémica en Castellón: Vox ataca a identidad valenciana

Polémica en Castellón: Vox ataca a identidad valenciana

El partido de extrema derecha Vox, socio del PP en el Ayuntamiento de Castellón, quiere eliminar del callejero de la ciudad los nombres de una plaza y cinco calles, dedicadas al País Valenciano, los escritores Joan Fuster e Isabel-Clara Simó, y el la profesora republicana y activista Empar Navarro. El portavoz de la ultraformación en el consistorio y consejero de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, anunció que iniciará los trámites para retirar y sustituir hasta seis nomenclaturas, tres de ellas por su condición de «pancatalanistas».

Los nombres que Vox pone en su diana son los de la céntrica plaza del País Valencià, cuyo nombre supone, a juicio del concejal, “un grave ataque a nuestra historia”, y el del escritor y ensayista sueco Joan Fuster (1922-1992 ) “por ser figura clave del pancatalanismo e impulsor del término Països Catalans”. En la misma línea, añade el veto a la calle en memoria de la periodista y escritora Alcoi Isabel-Clara Simó (1943-2020), a la que Ortolá llama “separatista y catalana”.

“Queremos ser un dique para contener las políticas pancatalanistas que Compromís y el PSPV han permitido todos estos años”, indicaron desde la formación en referencia a las dos legislaturas de gobierno de Fadrell en el Ayuntamiento de la capital.

Fuster es uno de los escritores y ensayistas más importantes del ámbito lingüístico catalán del siglo XX, como atestiguan una vez más los expertos en las numerosas jornadas y actos organizados en 2022, con motivo del centenario de su nacimiento. Simó fue uno de los escritores más vendidos en lengua nativa. El término País Valenciano aparece mencionado en el preámbulo del Estatuto de Autonomía: “Una vez aprobada la Constitución Española, fue, en su marco, donde la tradición valenciana originada en el histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que encuadran todo lo valenciano dentro de su propio concepto cultural dentro del estricto marco geográfico que alcanza.

Precisamente, las calles Joan Fuster, Isabel-Clara Simó y otra de las ahora cuestionadas, la dedicada a Empar Navarro, fueron incorporadas por esta misma coalición PSPV-Compromís en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, sustituyendo los nombres de parte de la Callejero franquista. Los tres sustituyeron los botellones por Ángel Sánchez Gozalbo, secretario local de Falange y expresidente del Colegio Oficial de Médicos, cargo en el que participó en la purga de médicos de la provincia, según un informe del Grup per la Recerca de la Mòria História; el de Herrero Tejedor, asesor nacional del Movimiento; y el de Santos Vivanco, oficial voluntario de la División Azul que recibió la Medalla Militar del franquismo en diciembre de 1940 y la Cruz de Hierro del ejército nazi alemán en mayo de 1942.

Ortolá garantiza que el nombre actual de la citada Plaza del País Valencià “ataca gravemente a nuestra historia y es un invento denigrante y partidista, porque a la Comunidad Valenciana nunca se le ha llamado ‘país’ en toda su historia”, indicó. “Vox llegó para acabar con el pancatalanismo y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos. Decir que somos País Valencià no se corresponde con la realidad histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los países catalanes y que algún día desearemos la independencia. Sin embargo, Castellón y la Comunidad Valenciana no se pueden concebir sin España y viceversa”.

El partido de ultraderecha suma a su intención de apear del callejero a Empar Navarro, maestra republicana, pionera en la enseñanza del valenciano, pedagoga, feminista y activista durante la Guerra Civil, “porque era una activista comunista que fue miembro del consejo de redacción de la revista flor de la pasión”, dice Ortolá.

Además, quiere renombrar, con su versión única en castellano, las calles Pare Ricardo (por Padre Ricardo) y la dedicada al pintor Francesc Vidal Serrulla (por Francisco Vidal Serrulla) para “recuperar los nombres con los que se llamaban Todas sus vidas.».

“La izquierda acabó con la fiesta que estaba teniendo con sus socios separatistas en Cataluña; Los castellonenses no queremos la unidad con Cataluña, ni física ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España. Ante sus delirios catalanistas no daremos un paso atrás y el anuncio del inicio de los trámites para este cambio de nombre es la primera prueba de ello”, ha apuntado.

Al respecto, desde Compromís, su portavoz municipal, Ignasi García, recuerda que los cambios en la hoja de ruta no son competencia del municipio que preside Ortolá, sino que corresponden al área de Cultura, en manos del PP. “Queda por ver hasta qué punto dará su consentimiento. [el PP] a Vox” para materializar “ese anuncio ideológico e identitario” que, a juicio de García, está detrás de esta “batalla simbólica y sectaria” impulsada por la formación de la ultraderecha.

Ignasi García también destaca que el término País Valencià “forma parte de nuestro Estatuto” y ignorarlo “es un atentado a nuestra historia”. Añade que el resto de calles bajo el foco de Vox rinden homenaje a “las personas que lucharon por defender la democracia y proteger los derechos y los avances sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio