Empresarios de la carne expresaron su preocupación sobre la situación del sector al presidente Santiago Peña en una reunión. Resaltaron que la solución es la apertura de nuevos mercados, entre ellos el sudeste asiático.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, mencionó que “el sector productivo (de la carne) está trabajando a pérdida con estos precios actuales”.
Acceso a mercado del sudeste asiático
El presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Mario Balmelli, mencionó que presentaron al Presidente un informe de la cadena de valor de la carne y que manifestaron la necesidad del acceso a nuevos mercados.
Se redujo el hato ganadero
“El promedio del sector agropecuario está pasando por un momento difícil y esto genera que la tendencia continúe haciendo que disminuya el hato ganadero. En los últimos cinco años, el hato ganadero ha disminuido 1 millón de cabezas y eso es a consecuencia que el productor mediano y pequeño esté vendiendo más ganado del que debería para cubrir sus costos”, mencionó, por su parte, Ramiro Maluf, dirigente de la ARP.
Añadió que otro de los factores que agravaron la crisis es el cierre del mercado ruso, que -dijo- era el mayor importador de carne paraguaya.
En paralelo, esta mañana la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá otorgó la habilitación de importación de carne bovina paraguaya. Nueve frigoríficos se encuentran habilitados para enviar su producto.