El valor de la vigencia del Acuerdo Operativo no se dimensiona y representa para el país US$ 200 millones aproximadamente por año, advirtió al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, durante su exposición ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que ayer recibió a consejeros y al director general paraguayo de la entidad, Justo Zacarías.
Recordó que años atrás se exportaba la energía de la Central Acaray a Copel (Companía Paranaense de Energía, empresa brasileña de servicios eléctricos) a través de un convertidor de frecuencia que ya cumplió su vida útil. Por tanto, resaltó que en la reunión ordinaria N° 305, del Consejo de Administración, del 11 de diciembre de 2020 se realizó una declaración binacional en la que se menciona la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la Itaipú, en modo de nodo de interconexión. Dijo que este nodo de interconexión o de frontera entre ambos países es lo que se va a utilizar y, ad referéndum de la aprobación del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, también el convertidor de frecuencia de la Itaipú.
Agregó Sosa que no se limitarán a la potencia del convertidor de Acaray, sino que se podrá usar todo el equipo instalado en Itaipú.
Además destacó que la ANDE tiene cinco ingenieros -entre los que se incluyó-, que se prepararon en el mercado eléctrico brasileño, a través de una maestría en la Fundación Getulio Vargas.