Son dos máquinas trituradoras de piedra y una planta para purificar agua, adquiridas por esta Gobernación a un costo total de G. 2.000 millones. Los tres dispositivos nunca fueron utilizaron para los objetivos deseados, por lo que se cree que se trataron de compras simuladas a fin de justificar el monto millonario. Fueron adquiridas por el entonces gobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, refugiado en filas de Honor Colorado.
Purificadora de agua
En el 2019, el gobierno departamental, adquirió una máquina para potabilizar el agua a un costo de G. 800 millones. El equipo fue montado en la comunidad de Carmelo Peralta en medio de una gran alegría de los pobladores, ya que por fin podrían consumir agua potable.
Las tres máquinas fueron adquiridas por la administración anterior del exgobernador José Domingo Adorno, actualmente diputado nacional refugiado en filas de Honor Colorado. El costo total fue de G. 2.000 millones, suma millonaria de dinero despilfarrada de esta manera en la compra de equipos que nunca fueron utilizados y que actualmente permanecen abandonados entre las malezas.
Concejales departamentales de periodo 2018–2023 habían presentado la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, sobre el mal uso del dinero público durante la administración del exgobernador Adorno. Se señalaban precisamente estas compras, que al principio se tratarían, según dichas denuncias de compras sobrefacturadas.