El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, incorpora a gente de su entorno en la cartera que él maneja. Liz Marlene Zaragoza Giménez fue nombrada como gerente del Centro de Desarrollo y Vanessa Belén Ruiz Díaz Giménez, como técnica de campo, ambas en San Pedro. El exgobernador del segundo departamento ubicó a su hurrero con anterioridad.
Las personas que denunciaron al ministro ante ABC Color, por el presunto hecho punible de nepotismo, aseguran que es su sobrina, sin embargo, el exgobernador de San Pedro dice que no es.
“Ella no es mi pariente, pero ya trabajó conmigo en la municipalidad, en la Secretaría de Acción Social. Es una persona muy capaz”, manifestó el ministro sobre el nombramiento de Liz Zaragoza Giménez.
Otra de las nuevas incorporaciones en el MAG es Vanessa Belén Ruiz Díaz Giménez, familiar del ministro Carlos Giménez, contratada para prestar servicio en la zona de Jhugua Rey del segundo departamento.
Ya ubicó a su hurrero
Luis Miguel Paredes Vega fue ubicado por Carlos Giménez como jefe de Gabinete tras la salida de Fernando Chamorro, tras el escándalo que se dio después de suscribir un acuerdo con una nación inexistente, los Estados Unidos de Kailasa, uno de los escándalos más risibles del Gobierno de Santiago Peña.
Paredes Vega figuraba como funcionario de la Gobernación de San Pedro, con un sueldo de G. 9.287.423 hasta enero del año pasado, donde también tenía como jefe al actual ministro.
La gestión del actual ministro en su época de Gobernado de San Pedro tuvo muchos cuestionamientos a juzgar por un informe que presentó la propia Contraloría General de la República (CGR) que habla de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público de unos G. 16.190.009.955, solo en el ejercicio fiscal del año 2022.
Transfería millones a sus funcionarios
En el caso de Julia Mendoza, ella aparece como secretaria de Acción Social de la Gobernación, con un salario de G. 4.200.000 en el 2020. Por su parte, Alsi Barrios Palacios fue designado como secretario de Asuntos Indígenas con un salario de G. 3.309.288, mientras que Adriana Mendoza era asistente de Acción Social, con un salario de G. 1.843.400.