Hechos

Domésticas exigen al Estado que ratifique un convenio para ser protegidas

Trabajadoras domésticas se manifestaron en Asunción, exigiendo el cumplimiento del certificado 190 e instando al Estado paraguayo a que ratifique este acuerdo internacional. La normativa contempla que se apliquen políticas públicas de lucha contra la violencia laboral en todos los ámbitos.

El documento fue aprobado en la OIT en el 2019. Desde ese momento, los países parte de este organismo están llamados a aplicarlo en sus leyes nacionales. Según el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay, urge la ratificación en nuestro país, debido a la falta de protección de este grupo de empleados.

Trabajadoras del interior padecen desagradables situaciones

Pese a la vigencia de la Ley 5.407 del trabajo doméstico en Paraguay, aún existe precarización y violencia hacia las trabajadoras, específicamente las que provienen del interior.

De acuerdo a reportes de la OIT, ocho de cada diez trabajadoras de este sector expresaron haber sufrido algún tipo de violencia en su trabajo. Se estima que en Paraguay 200.000 personas trabajan en el rubro doméstico, cifra de la cual el 97% son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio