La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria de mañana, prevista para las 10:00, la objeción total al proyecto de ley que deja sin efecto la traba a los deudores del fisco para gestionar pasaportes. La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recomienda al pleno rechazar el veto total.
Según el argumento del Poder Ejecutivo el proyecto de ley pondría en peligro la “equidad social en manera tributaria” y “la eficiencia de los mecanismos de percepción y control del cumplimiento tributario”.
En la objeción total se menciona que la opinión de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), órgano que tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado. “El órgano técnico ha manifestado que el requisito de presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario también permite en forma razonable formalizar el sistema Tributario.
Este proyecto había sido presentado por el exsenador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), quien había expresado que mediante esta obligatoriedad se estaba “cercenando” el derecho del acceso a un documento identificatorio.