La Azucarera Iturbe proyecta cultivar, en conjunto con los cañicultores de la zona, unas 10.000 hectáreas de caña dulce en los próximos dos años. El emblemático ingenio, que producirá principalmente alcohol, fue adquirido por la empresa Neualco SA y la proyección es que se reactive en el 2026.
En tanto que la otra mitad de la caña dulce que acopiará el ingenio para la producción de alcohol carburante, en general, será proveída por los cañicultores de la región. Los agricultores tienen también como meta llegar a unas 5.000 hectáreas y la producción total prevista, entre la empresa y los cañicultores, sería entre 450.000 y 500.000 toneladas de materia prima, de acuerdo al rendimiento promedio actual.
Reactivación económica
Estas nuevas máquinas también estarán disponibles para las asociaciones de cañicultores de la zona, indicó el intendente de Iturbe, Éver Rodas (ANR). Explicó que muchos productores abandonaron el rubro cañero tras el cierre de la Azucarera Iturbe, hace 12 años, y ahora se impulsará de nuevo este cultivo.
Adquirido en un remate
“Ese ingenio fue saqueado en los últimos 10 años y estamos haciendo los estudios de adecuación y modernización. Una vez que lo tengamos, planificamos y vamos a ver el momento del inicio y la idea es que cuando terminemos la plantación, también podamos tener la industria funcionando”, indicó.