Países Bajos debutó con una victoria en la Eurocopa Alemania 2024. La “naranja mecánica” tuvo que sudar bastante para derrotar 2-1 a Polonia en el estadio de la ciudad de Hamburgo en juego del Grupo D. Los polacos se pusieron en ventaja a los 16 del primer tiempo por medio de Adam Buksa. Países Bajos lo dio vuelta con los goles de Cody Gakpo a los 29 minutos y de Weghorst a los 83 minutos para decretar el triunfo. El próximo rival de Países Bajos será Francia.
Después de la exhibición de Alemania, de la contundencia de España y de la ajustada victoria de Italia, Países Bajos recogió el testigo de las selecciones que deberían llegar lejos en la Eurocopa y saltó al césped del Volksparkstadion de Hamburgo con la propuesta de presentar su candidatura al título. Los hombres de Ronald Koeman, con un único sobresalto esta semana, la ausencia de Frenkie de Jong, tenían ganas de empezar con victoria frente a un equipo con muchos problemas.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
En esos momentos, Países Bajos dominaba el choque casi por completo. Joey Veerman, el sustituto de Frenkie de Jong, se erigió como un buen timón. Por delante, Memphis Depay dejó sus detalles y, sobre todo, Cody Gakpo se convirtió en un azote para Przemyslaw Frankowski por la banda izquierda. Continuamente, una y otra vez, el jugador del Liverpool se empeñó en dejar claro que los extremos están de moda en la Eurocopa tras las exhibiciones de Florian Wirtz, Jamal Musiala y el buen partido de Yamine Lamal.
Sin embargo, Szczesny no pudo evitar el empate, obra de Gakpo, que contó con un golpe de suerte porque Bartosz Salamon desvió su disparo desde fuera del área para despistar al meta del Juventus. Y también con la colaboración de Aké, que robó la pelota para asistir a su compañero.
Polonia vivía en una montaña rusa constante. Casi siempre anduvo equilibrando el partido y cuando Países Bajos pisaba el acelerador, siempre hacía algo para salir de la presión. Y al inicio de la segunda parte, cuando el equipo de Koeman salió como un ciclón, Probierz cambió a tres piezas para dar entrada a Bartosza Slisz, Karol Swiderski y Jakub Moder. Consiguió voltear la situación y Polonia tomó los mandos.
Los dos técnicos parecían estar jugando al ajedrez con victorias parciales para cada uno. Y, los últimos movimientos de Koeman, volvieron a voltear el duelo.
Van Dijk, lo intentó de cabeza; Dumfries también, con un remate cruzado y con otro que sacó Szczesny con los pies; y finalmente, a falta de siete minutos para el final, Wout Weghorst, que acababa de entrar al campo, aprovechó otra asistencia de Aké para dar la victoria a los Países Bajos.
Fue el último azote del conjunto de Probierz, que plantó cara con coraje a los Países Bajos, finalmente ganador en su primer duelo gracias a las apariciones de Aké y a los aciertos de Gakpo y Weghorst.
1.- Polonia: Szczesny; Frankowski, Bednarek, Salamon (Bareszynski, min. 86), Kiwior, Zalewski; Zielinski (Piotrowski, min. 77), Romanczuk (Slisz, min. 55); Urbanski (Swiderski, min. 55), Buksa y Szymanski (Moder, min. 46).
2.- Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven, min. 87); Schouten, Veerman (Malen, min. 62), Reijners; Simons (Wijnaldum, min. 62), Memphis (Frimpong, min. 81) y Gakpo (Weghorst, min. 81).
Goles: 1-0, min. 16: Buksa; 1-1, min. 29: Gakpo; 1-2, min. 83: Weghorst.
Árbitro: Arturo Soares Dias (Portugal). Mostró cartulina amarilla a Veerman (min. 15) por parte de los Países Bajos.
Incidencias: partido de la primera jornada del grupo D de la Eurocopa de Alemania disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante unos 50.000 espectadores.