La Asociación Pacientes con Cáncer y Familiares lamentó la decisión de la Cámara de Diputados, que rechazó y archivó el proyecto de ley que planteaba aumentar en 2% el impuesto selectivo al consumo (ISC) de tabaco para destinarlo a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos. Enfatizó que el porcentaje no perjudicaba los bolsillos de los tabacaleros, y que los parlamentarios que no los apoyaron “llevarán la carga en sus espaldas”.
Añadió que están “dolidos pero no vencidos”, y que los diputados cargarán además con el rechazo de cientos de pacientes y sus familiares.
Pacientes oncológicos no solo necesitan medicamentos
A su vez, lamentó que una mayoría parlamentaria defendió intereses particulares cuando debían haber defendido a los pacientes. Puntualizó que el paciente oncológico no solamente necesita medicamentos, sino también estudios de diagnóstico que son muy costosos y el Ministerio de Salud no cubre.
Juana Moreno relató que muchos pacientes deben vender hasta el último bien material que tienen para poder pagar y hacerse el costoso estudio.
Tomógrafo del Incan no funciona
Por otro lado, lamentó que el tomógrafo del Incan no está funcionando, y esperar a que funcione para poder realizarse una tomografía es en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes oncológicos.
Finalmente, enfatizaron que la Ley 6266 los beneficiaba en cierta forma, hasta que parte del presupuesto que alimentaba esa ley y provenía del Fonacide fue derivado a otro proyecto (Fonae) por lo que quedaron sin esa fuente de financiación.
Más info: El particular argumento de Jatar para rechazar suba de impuestos al tabaco
“Este 2% no le afecta a Cartes”
Si bien no hay un registro nacional de pacientes con cáncer en Paraguay, por los datos que les provee el Ministerio de Salud los pacientes oncológicos creen que hay aproximadamente 12.000 personas, y la cifra aumenta cada día.