El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibirá mañana un documento que denuncia la presunta complicidad del Gobierno de Santiago Peña con el crimen organizado. En la siguiente nota, te contamos los detalles.
Según los defensores, sus representados están siendo víctimas de una “inicua persecución penal” por parte de la Fiscalía, la cual ha iniciado investigaciones contra ellos por su labor en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero. El escrito afirma que estas acciones buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar las actividades ilícitas de poderosos grupos criminales.
Debilitamiento del Ministerio Público
Los abogados también expresan su profunda preocupación por el debilitamiento institucional del Ministerio Público, el cual, a su juicio, se encuentra en riesgo de ser copado por el crimen organizado. Señalan que el gobierno ha tomado medidas que han debilitado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y han nombrado a personas con un “historial de complacencia” hacia las actividades ilícitas que la Seprelad debe prevenir.