El presidente de la República, Santiago Peña, presentó ayer su primer informe anual de gestión ante el Congreso Nacional y se jactó de las obras en ejecución, la mayoría adjudicadas durante el Gobierno anterior. Señaló que licitó proyectos por US$ 840 millones, pero dicha cifra está lejos de la realidad, ya que el MOPC hasta la fecha publicó llamados por solo US$ 367 millones.
Durante su discurso, Peña resaltó que a la fecha ha licitado obras por US$ 840 millones, pero según las cifras de los llamados publicados en el portal de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta ahora realizó convocatorias de proyectos por solo G. 2.708.678 millones (US$ 367 millones al cambio actual, ver infografía).
Único proyecto que adjudicó tiene cuestionamientos
El único proyecto de envergadura que la gestión de Peña adjudicó hasta ahora es la Ruta de la Soberanía, la PY17, desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhú, por un monto de G. 1.453.530 millones (US$ 199,1 millones al cambio actual). Esta obra se adjudicó en cuatro lotes y uno de ellos se otorgó a la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, denunciada por falsificación de documentos en Perú, hecho que ahora la DNCP está investigando.
Empero, se olvidó que dicho plan ya está siendo cuestionado por la opinión pública por la selección de dudosas firmas para desarrollar el plan y, además, compañías cercanas al poder fueron calificadas como desarrolladoras. Por ejemplo, entre las más de 100 empresas habilitadas como desarrolladoras para formar parte de este programa figura Vial Sur, una compañía que tiene como directivo a Carlos Muñoz Armas, pareja de la actual ministra vocera del Gobierno, Paula Carro.
Empresas públicas están al servicio del populismo
En su informe de gestión, el presidente de la República, Santiago Peña, también se jactó de la reducción del precio de los combustibles en Petróleos Paraguayos (Petropar) y la disminución de la cotización del cemento en la Industria Nacional del Cemento (INC), empresas públicas cuyas pérdidas llegaron el año pasado en G. 153.578 millones y G. 77.000 millones respectivamente. Según los expertos, estas decisiones populistas siguen desangrando a ambas compañías del Estado, pero el mandatario lo considera un logro.
“Gracias a la acción positiva de la baja de los precios de los combustibles, Petropar como entidad pública ha colaborado con la ciudadanía en el proceso de contención de los precios, tanto de bienes como de servicios”, destacó.
Asimismo, Peña ni siquiera se refirió respecto a lo que se hará con la deficitaria Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que ya ni puede cubrir el salario de sus empleados. La telefónica pública registró una pérdida de G. 174.848 millones el año pasado.
Olvido sobre amenaza de paro y regulada de buses
En este sentido, el informe de gestión del mandatario señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado un plan ambicioso destinado a transformar el Sistema de Transporte Público en Asunción y Gran Asunción. Destaca que en su primera etapa se planea la incorporación de 1.000 nuevos autobuses con una importante flota eléctrica, que busca mejorar sustancialmente la calidad del servicio con la modernización de la flota y una mayor eficiencia en el servicio.
No mencionó un plazo de implementación, pero que “esta estrategia implica un trabajo coordinado entre el sector público y privado asignando al Estado la responsabilidad de adquirir y mantener los vehículos, mientras que las empresas privadas estarán a cargo de su operación”. Además se llevará a cabo una licitación para la construcción de 250 nuevas paradas en el área metropolitana. Estas iniciativas no solo buscan renovar adecuadamente las flotas, sino también mejorar significativamente el espacio de espera ofrecido a los usuarios en cuanto a calidad y seguridad.
El plan además abarca la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, incentivando la cooperación entre empresas para optimizar la red y dar respuestas oportunas a las necesidades de los pasajeros con un nuevo sistema más seguro, eficiente y sustentable.