El economista y exministro de Hacienda, Dionisio Borda, criticó el informe presentado por el presidente de la República, Santiago Peña. Sostuvo que la corrupción, el prebendarismo, el nepotismo, el clientelismo siguen vigentes y que se atribuyó logros del anterior gobierno, como el crecimiento económico y ligera retracción de la pobreza.
Hubo aplausos, pero más críticas desde los diversos sectores de la sociedad y dentro de éste último se encuentra el exministro de Hacienda Dionisio Borda (2003-2005 y 2008-2012).
Explicó que los organismos internacionales reiteradamente señalan que Paraguay necesita mejorar la gobernanza, implementar medidas anticorrupción y transparencia, fortalecer las instituciones y promover el debate serio y responsable en el Congreso, sin imponer la regla de la mayoría, cometiendo arbitrariedades como la expulsión de la senadora Kattya González y la protección de algunos parlamentarios procesados.
Urge mejorar la eficiencia del gasto público
El exministro considera que urge mejorar la eficiencia del gasto público, y asignar recursos financieros para cumplir con los derechos universales de salud, educación, nutrición, transporte público de la mayoría de la población.
“El crecimiento económico sigue beneficiando a una minoría, con escaso efecto en la creación de empleo y mejor distribución del ingreso”, afirmó.
Peña se atribuyó logros del gobierno anterior
Borda afirmó que lo llamativo del informe de gestión son las críticas sesgadas al gobierno anterior por los fracasos económicos y la negación de algunos de los aciertos, el efecto adverso del clima en 2019, seguido por dos años de pandemia en 2020 y 2021, impactaron negativamente sobre la economía y el nivel de pobreza no solo en nuestro país sino a nivel global.