Hace 15 días varias aerolíneas remitieron una carta a la Dinac en la que evidenciaban las falencias del viejo aeropuerto Silvio Pettirossi, pero hasta ahora solo hay promesas de mejoras. En el ente señalaron que en la brevedad lanzarán 85 licitaciones para “atender” esos reclamos, mas no aclaran cuánto invertirán.
Recién después del incidente, el director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, informó que lanzarán un llamado para la contratación de un servicio de cetrería, de manera a evitar este tipo de situaciones, que tiene un costo anual aproximado de G. 700 millones, a pesar de que es ya un sistema obsoleto en los aeropuertos modernos, según los expertos consultados.
En ese escrito advirtieron, entre otras cosas (ver infografía), que las mangas telescópicas tienen agujeros y no se acoplan correctamente a las aeronaves, generando filtraciones en días de lluvia dentro de los espacios usados para el traslado de pasajeros y mencionaron serios problemas con el Ground Power Unit (GPU), que es el generador que ayuda a la parte eléctrica del avión, a arrancar por ejemplo.
En el documento se menciona, por otra parte, que los problemas en el aeropuerto Silvio Pettirossi restringen significativamente la exportación de productos, siendo dos sectores los más afectados: pharma (farmacéuticos) y carne.
Dinac prometió licitaciones a aerolíneas para mejoras
Sobre estos cuestionamientos, Aguilar señaló ayer a este diario que luego de la carta que remitieron al titular de la Dinac las aerolíneas, se reunieron con todas las empresas para presentarles los planes que tienen y que en la brevedad se publicarán 85 licitaciones para atender las quejas, según indicó. Aseguró que los llamados ya fueronremitidos a Contrataciones Públicas para su publicación.