Los empresarios de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) buscan reunirse con el presidente Santiago Peña, porque se les acaba el tiempo para negociar la tarifa que empieza a regir en agosto próximo, con una suba que oscila entre el 9 y el 16% para este sector.
En su escrito sostienen que las inversiones realizadas por las empresas miembros de la Capamad no solo han fortalecido la economía del país a través de la creación de empleos especializados, el pago de millonarios impuestos y un importante flujo financiero para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sino que además posicionaron al Paraguay como un referente internacional en el sector tecnológico.
“Dicha situación genera preocupación a las empresas miembros de la Capamad debido a los proyectos que se encuentran en ejecución y otros en proceso de planificación, que involucran inversiones de millones de dólares”, mencionan.
Los representantes de la Capamad dicen que están convencidos de que con el trabajo colaborativo de la ANDE y el espíritu conciliador del ministro Giménez lograrán llegar a un acuerdo para revertir la resolución de la ANDE, beneficiando a todas las partes, que dejará en alto la reputación del Paraguay como destino favorable para la inversión forma,l nacional y extranjera.
Las 12 empresas que integran la Capamad son: Muiden, Antilia Sur, Archer, Richford, Bitfarms, Blockware, Penguin Infrastructure, Dolomiti, Velox Emprendimientos, Natural Environment, MCA de Cayo Maidana, y Digital Assets.
Según el presidente de la República, Santiago Peña, quien habló ayer con los medios de prensa sobre el reclamo ante el aumento de las tarifas para las criptomineras legales en el país, solo disminuiría el margen de beneficios de algunas de las empresas, pero no cree que vaya a desalentar el negocio de la criptominería.
El mandatario también señaló que en este sector no hay una gran generación de empleo, refiriéndose a la minería de criptoactivos.
“Esto obviamente debe estar reflejado también en la tarifa que se transfiere a cada uno de los sectores. Se identificó el sector de las criptomineras, pero seguimos recibiendo una demanda muy importante de nuevos pedidos”, expresó.
El presidente Peña adelantó que “estamos preparándonos para la llegada de empresas que creemos generarán dinamismo y formarán parte de un ecosistema tecnológico en el que estamos trabajando, para convertir a Paraguay en un centro tecnológico”.
Cabe recordar que, a principios de junio pasado, durante el conversatorio que realizó con los representantes de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, dijo que la estrategia del gobierno de Santiago Peña para utilizar nuestra energía es la venta a las criptominerías legales.
Sin embargo, con el reajuste que sufrieron de entre el 9 y 16%, estas empresas amenazan con retirarse del país. Para tratar este tema, hoy está prevista una conferencia de prensa en Mburuvichá Róga, convocada por el titular de la ANDE.