El exsenador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna (hoy cartista), en uso de su influencia en la justicia, hizo una “caza de brujas” (2009) contra denunciantes, fiscales y funcionarios del Ministerio Público por su presunta vinculación en el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT).
A fines de setiembre de 2009, Calé, con el afán de interrumpir una investigación que se le siguió por el presunto vaciamiento del BNT, denunció ante al Ministerio Público al entonces fiscal adjunto Carlos Arregui y al entonces director de Delitos Económicos, Ricardo Preda.
En marzo del 2009, la fiscala Acuña remitió copias de la carpeta fiscal a su colega Viviana Riveros, sí como también al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a cargo en ese entonces por Enrique Bacchetta.
Abogado de Calé Galaverna hasta amenazó a Fernando Lugo
“Cabe destacar que las conductas de acrecentar el patrimonio por medios ilícitos o la influencia del cargo que se ostenta eran, tanto en la época en que ocurrieron los hechos como actualmente, comportamientos humanos considerados penalmente relevantes, siempre y cuando el autor sea funcionario público. De estos hechos también se puede inferir que el senador nacional Galaverna pudo haber intervenido en el otorgamiento mismo de los créditos”, refiere el dictamen de Preda.