CIUDAD DEL ESTE. Las lluvias registradas en los últimos días en Alto Paraná llegaron en un momento oportuno para favorecer la producción agrícola, especialmente el trigo que es el rubro de cultivo intensivo de la temporada de invierno.
La ola de precipitaciones se inició este domingo en distintos puntos de Alto Paraná y prosiguió en horas de la madrugada y mañana de este lunes. Según registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, este lunes se reportaron en varios lugares volúmenes superiores a 15 milímetros en Alto Paraná.
A diferencia de Alto Paraná, el departamento de Itapúa reportó a la CAP la caída de granizo, que pueden tener repercusiones negativas para los cultivos en esa área. “Por lo menos en el departamento de Alto Paraná no tenemos reportes de vientos fuertes y no tenemos granizo”, aclaró Sanabria. En Alto Paraná unas 160.000 hectáreas están cubiertas con cultivos de trigo.
Cosecha y rendimiento de maíz
Le puede interesar: Meteorología anuncia un lunes con lluvias y luego mejorando
Sanabria enfatizó que, aunque el rendimiento ideal para el maíz es de 5.000 kilos por hectárea, los cultivos aún pueden ser rentables y mejorar la calidad del suelo a través de la rotación de cultivos.
“Alto Paraná va a llegar a las 900.000 hectáreas de soja”, explicó Sanabria, destacando la relevancia de este cultivo para la economía regional y nacional.