SALTOS DEL GUAIRÁ. Está en pleno desarrollo el desfile en conmemoración de los 51 años de la creación del distrito, que es también conocido como la “Ciudad de la Amistad”. Las actividades arrancaron el pasado fin de semana y cierra hoy a la medianoche en la Plaza de las Madres, donde en horas de la tarde arranca un gran festival artístico.
Culminado el desfile, arranca en la Plaza de las Madres el gran festival homenaje a la ciudad por donde han de pasar grandes grupos nacionales y locales contratados para la ocasión. Las festividades se extenderán hasta las 00:00 horas.
Injusticia
El nuevo cumpleaños de la ciudad coincide con el fin del resarcimiento que beneficiaba a la ciudad, determinado por el Gobierno de Santiago Peña. La ley fue eliminada por el Congreso a pedido del presidente de la República, quien redestinó los recursos económicos que hace 12 años percibe Saltos del Guairá y los municipios de Canindeyú a la ley de Hambre Cero.
“De un plumazo nos despojaron de un derecho y por cuestiones políticas, pero estamos listos para volver a luchar. No pedimos nada que no nos corresponda, solo la obligación que tiene el Estado de resarcir lo que la Itaipú nos arrebató: nuestras maravillosas cataratas de los Saltos del Guairá”, señaló el intendente Héctor Morán.
El jefe comunal indicó que aun con el injusto despojo, el festejo del nuevo aniversario se hizo con toda dignidad y la ciudadanía demostró estar unida. Resaltó igualmente que, mal que le pese a algunos, Saltos del Guairá seguirá creciendo y liderando como capital el departamento de Canindeyú. Responsabilizó directamente a la diputada cartista Cristina Villalba, muy cercano al mandatario actual, de estar “detrás de la gran injusticia que este Gobierno cometió con nuestra ciudad”.