Hechos

Intervienen santuario en Mbatoví que ofrecía ayahuasca: clientes sufrieron psicosis

Intervienen santuario en Mbatoví que ofrecía ayahuasca: clientes sufrieron psicosis

Un supuesto santuario de sanación en Mbatoví fue intervenido por los agentes antidrogas por la comercialización de la sustancia psicoactiva alucinógena Ayahuasca. El allanamiento se produjo luego de que unos clientes fueron internados tras sufrir psicosis.

El fiscal Alfredo Manzur y los agentes de la Senad allanaron una propiedad ubicada en la compañía Mbatoví de Paraguarí, que funcionaba como “Santuario Holístico de Medicina Ancestral” desde la cual se comercializaba Ayahuasca, también conocida como yagé, que es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

Durante la intervención fueron incautadas 30 botellas de 500 ml. que contenían ayahuasca concentrada; 50 goteros con la misma sustancia y tres balanzas de precisión. Los elementos incautados fueron derivados al Laboratorio Forense Especializado de la SENAD para su análisis riguroso.

El responsable del lugar fue identificado y convocado a indagatoria por parte del agente fiscal, a la espera de los resultados laboratoriales. Según datos recabados, desde el recinto ubicado en una zona despoblada de Paraguari se ofrecían experiencias y rituales de sanación física y espiritual teniendo como centro el consumo de la sustancia psicoactiva mencionada. Incluso contaban con servicio de delivery para los alrededores y el Departamento Central.

El operativo surgió en base a una denuncia realizada por personal del Ministerio de Salud que tuvo conocimiento de personas que pagaron por la “experiencia” y posteriormente sufrieron crisis de sicosis e intoxicación, que incluso fueron internadas en Urgencias Psiquiátricas del Hospital de Clínicas.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ya había alertado en su momento que los productos que contengan DMT pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, despersonalización, alteraciones en la percepción y un sentido alterado del tiempo. También está asociada al aumento de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, agitación, convulsiones, dilatación de pupilas, náuseas, mareos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio