Tres incendios forestales bajo las líneas de transmisión (LT) de 500 kV detectó la ANDE los días lunes 11, viernes 15 y lunes 18 de este mes, casi en las mismas horas, informó el presidente de la estatal, Ing. Félix Sosa. Aunque no lo dijeron, se presume que sabotearon el sistema eléctrico paraguayo, ya que las dos primeras quemazones generaron apagones que afectaron al 50% de la población. Realizaron las denuncias y anunciaron patrullajes.
El lunes 11 de marzo, a las 15:25, se registró el fuera de servicio la línea de 500 kV que vincula Ayolas con Villa Hayes. El sistema de protección, instalado en la subestación Villa Hayes, detectó que había ocurrido una avería aproximadamente a 26 kilómetros de esa localidad. Posteriormente, los técnicos de la ANDE verificaron esa zona y encontraron un incendio debajo de la LT 500 kV.
El titular de ANDE agregó que el lunes, por precaución, solicitaron el apoyo a la Fuerza Aérea y los técnicos sobrevolaron las zonas sobre la red de 500 kV que va desde Yacyretá hasta Villa Hayes y la línea Itaipú – Villa Hayes. “Nuevamente se detectó, aproximadamente a 70 kilómetros de la subestación Villa Hayes, un incendio muy importante y en el mismo horario de los eventos anteriores”, explicó.
Llegaron al punto del incendio a las 17:30, pero que dos horas antes ya se había iniciado el fuego, según observaron técnicos de la ANDE mediante un sobrevuelo. Recién alrededor de las 23:00 lograron extinguir la quemazón. “Una vez controlado el incendio se procedió a brindar apoyo al personal de Criminalística y bomberos de la Policía Nacional y ANDE para la investigación, donde en primer lugar, según las evidencias, puede visualizarse que el incendio fue aparentemente provocado”, añadió Gómez.
Los daños provocados por el fuego -que dejó al 50% de los clientes sin energía- fueron importantes para el sistema eléctrico, aunque aún no se cuantificaron.
Explicó que las Fuerzas Armadas realizará este trabajo porque las instalaciones de la ANDE son consideradas como infraestructura crítica del Estado paraguayo. “Son infraestructuras estratégicas y a consecuencia de eso, las Fuerzas Armadas tienen la atribución legal para intervenir en estos casos”, manifestó.
“El incendio forestal causa estragos no solamente a la salud y a la vida de las personas sino también a la economía”, manifestó.
El ministro resaltó que la ley prevé de uno a cinco años, como castigo a aquellas personas que inicien incendios, y subrayó que la fiscalía también se comprometió a accionar cuando sea el momento.