El local, superior en el segundo tiempo
Una primera parte muy mala como espectáculo, pues predominó el desorden, la lucha y el apresuramiento, por parte de ambos equipos.
Dentro de lo complicado que estuvo el trámite, fue Nacional el que intentó ponerle un poco de claridad al juego, pero siempre se vio consumido por la propuesta de Sol de América.
Lea más: Nacional vs. Sol de América: Resultado, resumen y goles
El Danzarín, que tuvo el debut de Roberto Torres en el banco, se preparó exclusivamente para incomodar a su adversario. Defender, ensuciar las jugadas en zona defensiva y tratar de sorprender con pelotas largas. Eso fue lo que mostró la visita, pero en faceta ofensiva no tuvo mucho peso.
El local trató de plasmar la idea que pregona Víctor Bernay en campo, pero alternaba buenas con malas cada vez que cruzaba el centro del campo. Esto cambió drásticamente desde el arranque de la segunda parte, pues, después de algunos ajustes tácticos, el Tricolor se impuso en el trámite.
Tiago Caballero abrió la cuenta rápidamente, aprovechando el desorden defensivo del unicolor. Esto favoreció mucho más al dominio del local, que tras una gran jugada colectiva amplió la ventaja con el gol de Gustavo Caballero.
Lo que parecía iba a terminar siendo un trámite tranquilo se complicó con la expulsión de Juan Fernando Alfaro. Sol salió a presionar y rápidamente tuvo dos chances claras para descontar.
Jordan Santacruz ingresó para equiparar la balanza en el medio sector, pues Sol adelantó líneas y presionó alto con ese hombre de más, pero en la primera respuesta ofensiva de Nacional, Gustavo Caballero amplió la ventaja para dar tranquilidad al local, más allá del descuento de Jorge Jara.
Estreno para el olvido de Roberto Torres al frente del Danzarín y victoria importantísima de la Academia, que sube, de momento, al tercer lugar.