El fiscal Deny Yoon Pak acusó hoy al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y pidió al juzgado elevar la causa a juicio oral y público. El mismo, según la Fiscalía, lideraba una mega organización en Paraguay que remitió unas 17 toneladas de cocaína a Europa, en sociedad con el uruguayo Sebastián Marset. Esta simbiosis fue anulada con la operación A Ultranza – Py, en 2022.
Al investigado Miguel Ángel Insfrán, se le atribuye la autoría de los hechos punibles de introducción al país y remisión al exterior de sustancias estupefacientes, así como la comercialización ilícita de drogas y la asociación criminal de acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio Público.
El agente fiscal ofreció como pruebas un total de 17 pericias realizadas a equipos informáticos, teléfonos celulares y también informes relacionados a procedimientos de revenido químico practicado a las aeronaves incautadas y sujetas a comiso, en el marco de la operación A Ultranza. Igualmente ofrece más de 90 testigos a ser llamados a declarar en un eventual juicio.
De la misma forma se halla bloqueada la suma de G. 118.237.641, en distintas cuentas bancarias registradas a nombre de Miguel Ángel Insfrán y también, US$ 4.979 depositados en distintas cuentas corrientes. Ambas fueron declaradas sujetas a comiso y se encuentran bajo la administración de la Senabico.