Hechos

A Ultranza: Tío Rico movía la droga con sus medios logísticos

A Ultranza: Tío Rico movía la droga con sus medios logísticos

Datos revelados en las acusaciones presentadas hasta ahora como derivación del proceso penal iniciado con el Operativo A Ultranza, el 22 de febrero de 2022, dan cuenta de la existencia de una megaorganización dedicada al narcotráfico que importaba cocaína de Bolivia y que operaba en Paraguay, con el acopio y su exportación a África y Europa.

La mercancía ingresaba a territorio paraguayo en avionetas con matrículas bolivianas, que bajaban en pistas clandestinas preparadas en la Reserva Natural Cabrera-Timané ubicada en el Alto Paraguay, a pocos kilómetros de Bahía Negra.

A partir de ese punto entraba al juego Miguel Ángel Insfrán Galeano, con la puesta a servicio de sus empresas Barakah SRL y El Porvenir SA, principalmente. La primera, si bien se dedicaba al rubro del transporte terrestre con tractocamiones, tenía registrado a su nombre el avión Cessna 210E, con matrícula ZP-BOP; mientras que la segunda se dedicaba a la metalúrgica.

De hecho, esta aeronave Cessna 210E, con matrícula ZP-BOP fue incautada durante los allanamientos del operativo A Ultranza en el “Hangar 23″ de la ciudad de Luque. Sin embargo, la misma había caído ya el 8 de octubre de 2020, cuando el fiscal asesinado Marcelo Pecci y la fiscala Alicia Sapriza habían intervenido el hangar del Aeroclub Arrayán de Areguá. Ese procedimiento anuló las movidas de Tío Rico y Sebastián Marset en ese tiempo.

Adecuó camiones para transportar la droga

Siempre según los datos de la referida acusación fiscal, Tío Rico modificó en El Porvenir SA las carretas para traslado de ganado de los camiones de Barakah SRL, a modo de que tengan un doble fondo.

Incluso, la cocaína era llevada también a la estancia Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA, situada en 25 de Diciembre, de San Pedro, propiedad del clan Insfrán y a cargo del acusado Conrado Insfrán.

Desde estos lugares, eran posteriormente trasladados los paquetes de cocaína, pero ya en el doble fondo preparado en las carretas de los camiones que llevaban cabezas de ganado vacuno a forma de fachada.

Posteriormente, otros camiones, también de la firma Barakah SRL, eran los que llevaban los contenedores con “premio” o “premiados” al Puerto Seguro Fluvial de Villeta para salir del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio