La actriz argentina Thelma Fardin tardó casi seis años para que los tribunales creyeran que fue víctima de abuso sexual cuando era menor de edad. Un tribunal de segunda instancia de Brasil condenó este lunes a seis años de prisión al actor Juan Darthés por violar a Fardin en Nicaragua en 2009, al finalizar la gira de una serie juvenil en la que ambos participaron. Ella tenía 16 años; Él, 45 años. “He perdido la fe en la justicia”, dijo Fardin, al borde de las lágrimas, poco después de conocer la sentencia que anuló la decisión absolutoria dictada el año pasado por un tribunal inferior.
“Esta frase tiene que ser un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que aún sufren algún tipo de abuso. Tiene que haber esperanza para que, aunque les parezca muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar sea muy poderosa y tenga muchas herramientas, exista la posibilidad de reparación”, destacó Fardin en rueda de prensa en Buenos Aires. “Aunque mi caso consiguió justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, advirtió. La actriz argentina recibió numerosos apoyos durante todo el proceso legal, incluso de la organización Amnistía Internacional. También obtuvo la colaboración de los Ministerios Públicos de tres países -Nicaragua, Argentina y Brasil- para que el caso avance.
Darthés fue condenado por mayoría, dos votos a uno. El actor no irá a prisión porque la sentencia aún no ha sido firme y puede recurrir ante un tribunal superior. La frase marca un cambio de paradigma al centrarse en el papel de poder que tenía Darthés sobre Fardin y envía un mensaje claro: la justicia debe escuchar a las víctimas. “Todos sabemos que los delitos de esta naturaleza ocurren en soledad, por eso es muy importante la declaración de la víctima. Por eso el resultado es reparador”, dijo uno de los abogados de Fardin, Martín Arias Duval. “Creo que esto nos da un rayo de esperanza de que, afortunadamente, se están empezando a romper los estereotipos y prácticas que tienen que ver con una forma de pensar que no hace más que revictimizar a la víctima una y otra vez”, afirmó.
El caso de Fardin marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en Argentina. Darthés es un actor muy popular en el país latinoamericano y durante más de 20 años interpretó papeles de galán y hombre de familia. Otras tres actrices ya lo habían acusado públicamente –Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci– pero pocas les creyeron. El día que Fardin rompió el silencio rodeado de decenas de compañeros fue diferente. Su crudo relato de la violación provocó una ola de solidaridad sin precedentes y las llamadas a la línea directa de abuso sexual infantil aumentaron en un 1.240%.
“Recibí muchos ataques”, recordó Fardin este lunes. “Me dijeron que lo hacía por fama, y no puedo imaginar a quién se le ocurriría usar algo así para ganar fama. Dijeron que buscaba obtener algún beneficio. Pero somos millones y fuimos millones los que dijimos: ‘Ya no guardamos silencio’”, advirtió.
Suscríbete aquí a la newsletter de EL PAÍS América y recibe toda la información principal sobre la actualidad de la región.