Hijos de El Chapo Guzmán buscan acuerdo con justicia de EE. UU.
Los hijos del conocido narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, estarían considerando llegar a un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses. Esto fue confirmado por el abogado de la familia, Jeffrey Lichtman, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre un posible pacto con Los Chapitos.
Según Lichtman, Joaquín y Ovidio Guzmán se encuentran bajo custodia de Estados Unidos, y los movimientos recientes responden a cuestiones de seguridad en la prisión federal de Chicago. Los rumores sobre una colaboración de Los Chapitos para traicionar a excompañeros a cambio de reducción de pena han aumentado, especialmente tras la difusión de una carta en la que El Mayo acusaba a Joaquín Guzmán de intentar secuestrarlo.
La audiencia conjunta programada para enero podría ser el fin de meses de especulaciones sobre un posible pacto entre los herederos de El Chapo y EE. UU. Mientras tanto, en México continúa la disputa por el control del Cartel de Sinaloa, con un saldo de miles de muertos en Culiacán y otros municipios.
El abogado Lichtman ha negado en repetidas ocasiones la existencia de un acuerdo de culpabilidad. Sin embargo, se ha sugerido que Los Chapitos han mantenido contactos informales con agencias estadounidenses durante años para discutir su rendición. Las autoridades mexicanas también investigan este tema, en particular los eventos previos a la detención de El Mayo en un aeropuerto cercano a El Paso.
La Fiscalía General de la República en México también ha abierto una investigación para esclarecer los acontecimientos antes de la captura de El Mayo. En un comunicado reciente, se confirmó el asesinato de Héctor Cuén en la misma finca donde Zambada afirmó haber sido secuestrado por Los Chapitos. Autoridades encontraron rastros de sangre de Cuén en la escena del crimen.
Los procesos judiciales contra El Mayo y Los Chapitos en EE. UU. continúan su curso, con audiencias programadas para enero. Mientras tanto, en Sinaloa persisten los episodios de violencia, con nueve asesinatos registrados el pasado fin de semana según fuentes oficiales. La saga de denuncias y traiciones parece estar lejos de llegar a su fin.