Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sobre la preparación, entrenamientos y su segundo proceso olímpico Ale afirma: “Bueno, todos los procesos son difíciles, algunos que otros tienen más trajín, tanto dentro como fuera del agua. Es uno de los principales obstáculos que tenemos. Lo que es la preparación es bastante dura y uno debe saber bien que más que sacrificio son elecciones y qué es lo que uno está dispuesto a pagar”, comenta la remera multimedallista del país.
Con relación a lo más complicado de llevar el proceso al éxito del deportista nos dijo: “Bueno, estas últimas semanas en el país fueron muy exigentes y ajetreadas, ya que estuvimos con una incertidumbre porque estamos con los preparativos de cara a la gira con competencias previas a los Juegos y con eso de organizar estamos haciendo malabarismos para no interrumpir los entrenamientos claves y lo que es el volumen en el desempeño.
La mejor atleta paraguaya de 2022 mantiene una rutina muy ceñida al esfuerzo y la disciplina: “Las actividades arrancamos desde las seis de la mañana en la Federación, hasta las 9:00 en el agua. Luego voy al Comité Olímpico para continuar con el trabajo de pesas y tener un poco de espacio para almorzar, hacer una siestita, para después retornar al segundo turno, nuevamente en la sede de la Federación hasta cerca de las ocho de la noche. Llego a casa, ceno, una ducha y a dormir; al día siguiente, repetir el proceso y… ya que estamos en carga, los entrenamientos son de lunes a lunes”.
Experiencias positivas y negativas
Considera que la presencia de Javier Insfrán, el otro remero paraguayo que estará en la cita olímpica, es muy buena. “Esto de contar con la presencia de otro compatriota en mi misma disciplina (la última vez –Tokio 2020– fui sola) me pone muy contenta, es bueno que vayamos más atletas. A Javier le veo bastante bien, entrenando sólido en Río de Janeiro. Le veo con las mejores condiciones posibles”.
Todo está en el mismo lugar: alojamiento, alimentación, gimnasio, el remo y como todo se concentra en un mismo espacio, no tienes oportunidad de distracciones. Uno va enfocado y es como que ya sabés lo que querés, y por más que estés en Río de Janeiro, una de las ciudades más top en distracciones con todo lo que conlleva el turismo internacional, eso al final no te llama la atención porque el lugar te mantiene enfocado en solo entrenar”.
En su reflexión sobre las condiciones que un atleta de remo debe pasar diariamente en nuestro país destaca el desinterés de los organismos y del Estado para colocar una sede que sea apta para el entrenamiento de un atleta de élite: “Además de arriesgarse a cruzar esta avenida (Costanera), tiene que ver con la infraestructura con que contamos; los botes, llevar y traer la lancha… lo que molesta es cuando estas situaciones se normalizan, sabiendo que estas condiciones no son normales”.
Sobre las dificultades en su disciplina deportiva, la olímpica comenta: “La verdad que yo estoy para escribir un libro a estas alturas (risas)”, pero para ver un futuro mejor creo que se deben alinear varios planetas más o menos. Pero también creo que vamos progresando, porque ahora somos más.
Cuando comencé solo había dos clubes, y ahora más. En cuanto al apoyo económico, no me puedo quejar tanto de la SND como del COP, pero sí lo que veo al menos en los dos últimos años que estuve aquí es la parte de gestión, el apoyo está, pero me resulta inconcebible que algunos viajes no salgan porque no se gestionan en tiempo y forma. Ya no pasa ahora por los fondos en que antes teníamos que hacer polladas, tallarinadas para poder viajar. Ahora que se cuenta con recursos, lo que no hay es gestión, y que si no presentás en tiempo y en forma, tus viajes no se dan.
Eso es lo que en realidad me trabaja la cabeza, llegás a un punto que te volvés responsable de ello; antes por ejemplo yo solo me preocupaba por remar, que mi bote esté en condiciones, estar a hora en el entrenamiento y mi rendimiento y mis días de competencia… Ahora si no te movés, no se dan los viajes, esto ya lo arrastramos desde Odesur 2022 donde hubo competencias que cayeron por ese factor, dentro de todo cumplimos un buen papel en casa. Y lo mismo para lo que fue el Panamericano el año pasado en Santiago de Chile, yo esa vez me recibí de Ale “Rompe huevos” Alonso (risas) para que puedan salir los viajes y bueno… llega un punto en el que tenés que remarla más afuera que adentro, para eso estamos (risas), para remar”.
La relación con los compañeros tiene su peso en esto: “Hoy en día es bastante buena la relación, siempre hay diferencias o cosas así, pero siempre nos arreglamos. Más aún que ahora hay varios de diferentes edades, antes por ejemplo yo era la más chica y prácticamente no decía nada, pero sin darme cuenta ahora soy la más vieja (risas); ya pasé a ser la tía, ahora ya me llaman tía Ale, no lo podía creer”.
Ale se despide con un gesto de enorme agradecimiento: “Les agradezco siempre a todos los que me siguen por el apoyo y el cariño, y les digo que sigan trabajando, den todo de ustedes, ya sea en el deporte, en sus vidas particulares o profesional, siempre hacerlo con pasión, que es el ingrediente principal para lo que hagan. Claro que tendrán obstáculos o pormenores, pero la clave es nunca rendirse, que tarde o temprano encontrás el éxito”.
LOGROS DEPORTIVOS
SUDAMERICANOS
Medallista en 2014, 2015, 2020 y 2021
4 medallas de oro
4 medallas de plata
2 medallas de bronce
BOLIVARIANOS
Medallista Bolivariana 2013, 2017 y 2022
2 medallas de plata
3 medallas de bronce
JUEGOS ODESUR
Medallista en 2013, 2014 y 2022
2 medallas de oro
2 medallas de plata
PANAMERICANOS
Medallista Panamericana 2014, 2015, 2019, 2020 y 2023
2 medallas de plata
La más reciente: Santiago, bronce con Nicole Martínez.
LAS CLAVES
Nombre: Alejandra Beatriz Alonso Alderete
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1996
Comida favorita: Todas, menos mondongo
Signo: Libra
Mascotas: cinco gatos: Silver, Titolin, Chimuelo, Coco y
Pocho
Por David Rolón @fdavidrolon
Fotos: ABC Color/Fernando Romero/Gentileza