Entre el 2019 y 2022, Paraguay registró un incremento importante de los casos de sífilis, con poco más de 600 nuevos casos por año. La doctora Elena Candia, del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida), refirió que a nivel regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un reporte, alertando sobre un aumento del 30% de casos de esta infección de transmisión sexual.
“En Paraguay observamos una tendencia al aumento del 2019 a 2022. Entre estos años se registraron entre 6.000 a 8.000 notificaciones de casos de sífilis. En el 2019 cerramos con 6.766 notificaciones y cerramos el 2022, con 8.749 notificaciones. Son dos mil casos más en tres años. Eso corresponde a una tasa de 117 casos por cada 100 mil habitantes”, detalló Candia.
Sífilis, problema de salud pública que afecta a adultos y recién nacidos
Candia aseguró que todas las pruebas que ofrece Salud Pública son absolutamente gratuitas y están disponibles a nivel país desde las Unidades de Salud Familiar (USF) en las 18 regiones sanitarias así como también en hospitales de mayor envergadura.
¿Cómo se transmite la sífilis?
“La lesión primaria que ocasiona es una úlcera en la piel o en la mucosa de los genitales, que puede ser indolora y pasar desapercibida. Además, es una lesión que se puede autolimitar y curar en tres a cuatro semanas sin recibir ningún tipo de tratamiento; pero paso a un estado de latencia y puede persistir por años”, afirmó.
“En estadios más avanzados, cuando han pasado muchos años de la infección, la sífilis puede afectar a otros órganos, como por ejemplo el sistema nervioso central ocasionando una neurosífilis”, resaltó.