SALTOS DEL GUAIRA. Agentes fiscales del Ministerio Público local allanaron en la fecha la Municipalidad de esta ciudad para recoger documentaciones relacionadas a presuntos hechos punibles denunciados por miembros de la Junta Municipal. Los concejales colorados disidentes a la gestión del intendente Héctor Morán (ANR-HC) le acusan de varias irregularidades en el manejo de los fondos públicos en los años 2022 y 2023. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado.
El agente Paredes López señaló que están detrás de documentaciones que podrían comprobar supuestos faltantes en diferentes rubros como royalties y compensaciones, resarcimiento, Fonacide y otros que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por los concejales David Eugenio Pereira Cardozo, Edgar Mencia Escobar, Enrique Julio Ibarrola y Félix Paniagua Duarte.
Montaje de la Madrina
El intendente Héctor Morán dijo que el allanamiento realizado representa más bien un show montado, donde además habría la intención de llevar preso a alguien de su administración, según dedujo. Por detrás de todo estaría la diputada Cristina Villalba, alias La Madrina del Norte, de gran poder e influencia en los organismos estatales en el departamento de Canindeyú.
Morán señaló que no era necesario invadir e impedir el funcionamiento de la Municipalidad. Bastaba solicitarnos todos los documentos que requerían y nosotros les proveeríamos para que hagan su trabajo, lamentó.
Según el jefe comunal, todo esto es una persecución política tramado por La Madrina, correligionaria suya y del mismo movimiento interno del Partido Colorado (Honor Colorado) con quien mantiene serias diferencias desde hace mucho tiempo.
Los fiscales encargados de la causa rescataron documentos y computadoras de la Municipalidad cuyos contenidos serán analizados para determinar si se corroboran o no las denuncias de los ediles para tomar posteriormente las medidas pertinentes según el caso.