La construcción de la primera planta de generación solar fotovoltaica en Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, está atrasada y alcanzó un 75% de avance, según el director de Planificación y Estudio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Francisco Escudero.
Sin embargo, cabe recordar que el contrato para la construcción de esta planta solar fue firmado el 2 de agosto de 2022, con un plazo de 15 meses para la finalización de la obra y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa total. Pero de acuerdo a lo mencionado por el Ing. Escudero, el cronograma oficial comenzó a regir el 22 de agosto de 2023, es decir, recién un año después de la firma del contrato, que fue realizado con la presencia del entonces mandatario, Mario Abdo Benítez.
La planta solar fotovoltaica de Puerto Esperanza contará con una capacidad instalada de 700 kWp (kilovatios pico), y representará un paso significativo en la diversificación de la matriz energética del país y el desarrollo de energías renovables en zonas alejadas.
La operación y el mantenimiento de la planta estará a cargo de jóvenes de la mencionada comunidad, contratados y capacitados por ANDE.
Estas obras se realizan con una inversión de US$ 2.072.852,26 más G. 1.386.742.155, totalizando una inversión de unos G. 15.700 millones, a través de la Licitación Pública Internacional N° 1663/2021, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Están siendo ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, integrado por Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile) y Butler Corporation (Chile).