Hechos

Anexo C: Cancillería, Industria e Itaipú se pasan la pelota para no responder sobre las negociaciones

Anexo C: Cancillería, Industria e Itaipú se pasan la pelota para no responder sobre las negociaciones

A solo 41 días del plazo establecido para revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú, que regula aspectos económicos y financieros de la hidroeléctrica, la falta de transparencia en las negociaciones genera preocupación entre la ciudadanía y los sectores interesados en el desarrollo energético del país.

Al consultar con el área de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se nos indicó que “ese tema lleva el MIC (Ministerio de Industria y Comercio)”; sin embargo, al contactar con la responsable de Comunicación del MIC nos respondió que la “comunicación de todo lo referente a Itaipú es con Itaipú”. Tras esta respuesta preguntamos a Itaipú Binacional sobre el punto, donde nos señalaron que “la Cancillería es la que coordina eso y que Itaipú no participa en forma directa de las tratativas”.

Las principales inquietudes planteadas son:

2. ¿Quiénes conforman el equipo negociador del Paraguay y quiénes del Brasil? ¿Qué pasó con el anterior equipo, que había sido integrado inclusive por decreto presidencial?

4. ¿La libre disponibilidad de nuestra energía de Itaipú para su venta al Brasil u otros mercados está en debate, o lo que se pretende es una mayor compensación por nuestra energía, a precio de mercado?

6. ¿La reparación histórica por la pérdida de los Saltos del Guairá, también está en la agenda de nuestros negociadores?

En la última conferencia de prensa brindada en Asunción por autoridades de nuestro país y del Brasil el jueves 7 de este mes sobre el Anexo C, el ministro Giménez dijo que se comprometía hacer“el esfuerzo de socializar, en la medida de lo posible, todo el trabajo que estamos haciendo”. Sin embargo, estos esfuerzos siguen sin verse cuando es imperativo que el gobierno asuma su responsabilidad de informar con transparencia y garantizar que los intereses nacionales sean priorizados en esta negociación trascendental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio