Apenas el 5% de los postulantes a jueces y fiscales del fuero penal y multifueros aprobaron el examen de conocimientos generales y específicos. El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, relató que recibieron muchos cuestionamientos sobre las preguntas del examen y supuestas respuestas ambiguas, por lo cual decidieron pedir una revisión al consejo académico. No obstante, destacó que en otras pruebas que vienen realizando también tienen un muy alto nivel de aplazos, por lo cual se debe llevar a cabo un análisis de la formación de los profesionales.
Explicó que la revisión será realizada por un equipo metodológico y una comisión académica compuesta por decanos de universidades y miembros de la Escuela Judicial. “Lo que queremos ver es si en realidad algunas preguntas estaban mal formuladas”, añadió.
Bajo nivel en todas las pruebas
Sin embargo, Bobadilla destacó que en todos los exámenes que vienen tomando para los distintos fueros se ven resultados negativos, con bajo porcentaje de postulantes que superan las pruebas.
“Realmente amerita un análisis integral de la formación que estamos teniendo en nuestra carrera, porque no solamente en este examen tenemos resultados así. En la Escuela Judicial ni el 50% pudo llegar al 70% en el examen y se tuvo que hacer otro examen para poder llenar los cupos que tenemos previstos”, destacó.