Ampliar los años para el cálculo de la jubilación (de 36 meses a 120 meses) es uno de los principales cambios que propone el Instituto de Previsión Social (IPS) en la renovación de su carta orgánica. Se propone una aplicación progresiva, mes a mes, hasta llegar a 120 meses, de acuerdo con el anteproyecto.
Específicamente, el artículo 6 del anteproyecto refiere lo siguiente: “La aplicación de la presente Ley será inmediata, no obstante, el periodo de referencia irá incrementándose de 36 a 120 meses a razón de un mes por cada mes de vigencia de la Ley. Así, los 36 últimos meses considerados, siempre serán sin actualización y los anteriores con actualización hasta que la suma llegue a los 120 meses.
Añade igualmente que de manera transitoria, durante la entrada en vigencia gradual prevista, a pedido del interesado se podrá aplicar la nueva base reguladora por la totalidad de los 120 meses, otorgándose hasta una diferencia máxima de 10% del haber jubilatorio a favor del solicitante.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, mencionó que estas modificaciones buscan mejorar la eficiencia, la transparencia y el manejo de los recursos de la institución que enfrenta un déficit adelantado en el fondo jubilatorio.
Redireccionamiento de los aportes del IPS
Otro de los puntos de la reforma es dejar de destinar el 2,5% de los aportes patronales al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa); de tal modo a que estos recursos sean invertidos en el área de la salud.
El anteproyecto refiere estos cambios entre los artículos 10° y 13° y estipula el redireccionamiento de estos porcentajes, con los cuales el esquema de aportes quedaría de la siguiente manera:
Optimización de propiedades
Teniendo en cuenta que muchas de las propiedades del IPS no tienen títulos, se dispone que la Escribanía Mayor de Gobierno sea la encargada de elaborar la documentación para evitar los gastos onerosos a la entidad.