Estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron mediante un comunicado la traición de sus representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario y el Centro de Estudiantes, quienes apoyaron la propuesta de incluir el financiamiento del Arancel Cero y otros programas sensibles con fondos del Tesoro Nacional.
“El CSU de la UNA, así como la FEUNA, fueron quienes en conjunto apoyaron la propuesta de incluir el articulado de financiamiento por F10 al proyecto de ley de hambre cero, y los mismos realizaron lobby en el Congreso dejando fuera a otros programas sociales del extinto FONACIDE y defendiendo un financiamiento que no existe”, indican.
Denuncian que la propuesta no fue consensuada por el gremio estudiantil y hoy son los mismos quienes entran a dividir a los compañeros y compañeras que resisten en paro y toma en rechazo a la ley Hambre Cero y la defensa del Arancel Cero y todos los programas del FONACIDE.
Evidencian “traición de representantes estudiantiles”
Los estudiantes afirman que con este actuar, se ha evidenciado la traición de los representantes estudiantiles hacia el estamento.
Decreto es inválido porque fondos no existen
Indican que los representantes estudiantiles trabajaron por el decreto reglamentario que incluye el reblindaje del Arancel Cero y lo aprobaron desde el CSU, lo que fue en vano, ya que por más que se encuentre escrito en leyes, la plata es inexistente debido al déficit fiscal.
Piden que traidores pongan cargos a disposición
En el comunicado, solicitan a los presidentes de los Centros de Estudiantes traidores que pongan a disposición del estudiantado sus cargos, como única forma de reparar los daños causados a sus pares.
Agregan que desde el estudiantado en toma crearon y están trabajando un proyecto de Ley de Derogación de la Ley Hambre Cero, que garantiza el financiamiento del Arancel Cero y los otros programas del FONACIDE, que ponen a disposición del estudiantado para ser socializado y que las decisiones sean de forma informada.