Los estudiantes autoconvocados de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) han anunciado su salida de la mesa de diálogo propuesta por el Poder Ejecutivo. Esta decisión surge luego de dos convocatorias lideradas por el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien también preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Inicialmente, estas mesas de trabajo tenían como objetivo elaborar una propuesta legislativa que garantice la financiación de programas educativos, especialmente aquellos afectados por la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar y la ley de gratuidad de la educación superior, conocida como “Arancel Cero”.
Sin embargo, los estudiantes expresan que las discusiones no se centraron en estos temas, y las autoridades no mostraron el debido respeto hacia ellos, condicionándolos a adoptar una posición pasiva en lugar de reconocer su rol como actores fundamentales.
Además, señalan que las autoridades no ofrecieron garantías suficientes sobre la seguridad financiera de los programas educativos afectados por el déficit fiscal.
Mesa de diálogo era solo para desmovilizar a estudiantes
Los estudiantes rechazan las medidas propuestas por el gobierno que consideran anticonstitucionales y antidemocráticas, incluidas las modificaciones al Plan Nacional de Educación Superior, que ponen en riesgo la autonomía universitaria.
Finalmente, los estudiantes de FACSO – UNA declaran su compromiso con la movilización permanente en defensa de la educación pública y la democracia, reafirmando que “la educación no se vende, se defiende”.