La Cámara de Diputados finalmente archivó un cuestionado proyecto de ley que pretendía otorgar una “compensación económica” a estibadores marítimos cesados por el cierre del Puerto de Asunción, que tenía tufo a repartija.
No obstante, lo más grave según advirtió el Senado en su momento y las comisiones de Diputados en sus dictámenes posteriores, es que se planteaba entregar hasta G. 53.607.460 para cada persona, sin que exista un derecho claro y legítimo, puesto que los “beneficiarios” ni siquiera tenían un vínculo laboral formal con el Estado.
Durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, cartista), leyó someramente el dictamen por la aceptación del rechazo del Senado y se aprobó por amplia mayoría de los presentes, con lo que la iniciativa pasó al archivo.
El proyecto había sido planteado por el entonces diputado y actual senador Basilio “Bachi” Núñez y los exdiputados Néstor Ferrer y Justo Zacarías Irún (todos cartistas), entre otros y fue aprobado a tambor batiente en la Cámara Baja por 38 votos a favor, cinco abstenciones y 37 ausentes.