La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el que descarta que existan conflictos entre la estancia Faro Moro, de Filadelfia, y los ayoreos de la región del Chaco. Organizaciones denunciaron recientemente que en la zona se deforestan bosques nativos y se pone en peligro a las poblaciones indígenas que están en aislamiento voluntario.
En su escrito, la ARP descartó que existan conflictos entre los propietarios de la estancia y los ayoreos de la región.
Lea: Ayoreos denuncian “riesgo inminente” de genocidio ante deforestación en Filadelfia
Desde estancia dicen que nunca tuvieron conflictos
Resaltan que la Estancia Faro Moro lleva 30 años operando en la zona, y que nunca se dieron conflictos con las comunidades indígenas Ayoreo.
Además, sostienen, cuentan con licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y autorización del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Rechazan que indígenas sean “utilizados”
En ese contexto, la ARP rechazó “los intentos de supuestas organizaciones que, so pretexto de defender los derechos y las legítimas aspiraciones de las comunidades indígenas, sean utilizados para llevar adelante sus ocultos intereses”, y advirtió que eso “crea incertidumbre a la producción agropecuaria, a los inversionistas” y al productor nacional.
Recordemos que en un comunicado de prensa con fecha 20 de junio, seis comunidades cercanas a Filadelfia y otras cuatro de la comunidad nativa de Campo Loro, ubicadas a unos 490 kilómetros de Asunción, advirtieron que la expansión de la deforestación pone en “riesgo inminente de genocidio” a los nativos aislados.
Denunciaron formalmente deforestación
Las comunidades solicitaron al juzgado de Garantías de Filadelfia una acción de amparo junto a una medida cautelar el pasado 29 de mayo, para detener el desmonte de ese lugar, pero la medida fue negada el 18 de junio.