Mientras el intendente cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pinta internacionalmente al municipio como “Capital verde”, la Cámara de Diputados hoy dio una estocada posiblemente fatal a uno importante “bosque urbano” ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, al rechazar el pedido de expropiación para convertirlo en parque, en vez de construir un supermercado. El proyecto pasa al archivo.
La propiedad, denominada “Bosque San Vicente” por los vecinos está ubicada sobre la Avda. José Félix Bogado casi 21 proyectadas y pertenece a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que había acordado arrendar el predio para la construcción de un supermercado, lo que según vecinos representará la tala de al menos un centenar de árboles añosos.
Uno de los proyectistas, el diputado cartistas José Rodríguez, se ratificó en su postura inicial a favor de la expropiación, reclamando además que el Senado haya rechazado el proyecto sin siquiera consultar o hacer audiencia con los vecinos.
La otra proyectista, la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) expuso que la empresa “Botánica”, que realizó el estudio de impacto ambiental, no se encuentra entre las habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y además, dijo que supuestamente no había cauces hídricos cerca, cuando el arroyo Ferreira está entre 20 a 40 metros del sitio.
Esta enfatizó además que hay denuncias penales presentadas justamente y que espera que esa vía se encargue de hacer justicia más temprano que tarde.
Los diputados Antonio Buzarquis (PLRA, C) y Miguel del Puerto (ANR, cartista) también sostuvieron su postura de rechazo, alegando que no existe dinero para el eventual pago de la expropiación.