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Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

En los últimos meses aumentó el número de personas que caen en el sistema de estafas para el vaciamiento de cuentas bancarias o billeteras electrónicas. El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar brinda recomendaciones para evitar ser víctimas.

“Cuando una persona pierde la titularidad del chip, lo que pierde son llamadas y mensajes, la posibilidad de hacer llamadas y recibir mensajes. Ahí está el problema, porque la mayoría de la gente tiene configurada la recuperación de sus cuentas a través del SMS”, detalló.

Sin embargo, para lograr vaciar las cuentas bancarias deben además tener las contraseñas, por lo que lo que hacen los delincuentes es buscar en WhatsApp, blog de notas o hasta en contactos, donde la gente acostumbra a guardar esas contraseñas para no perderlas.

Recomendaciones para evitar el vaciamiento de cuentas

  1. Entender que “tenemos que capacitarnos para configurar la seguridad de nuestros dispositivos”, es decir “aprender a subir la seguridad de los teléfonos”.
  2. Identificar cuáles son las aplicaciones y cuentas más críticas y sus niveles de seguridad.
  3. Utilizar la doble autenticación o verificación de dos pasos en todas las aplicaciones que lo permitan.
  4. Habilitar la biometría, es decir el acceso a través de huellas digitales a las aplicaciones de cuentas bancarias.
  5. Eliminar la posibilidad de que el cambio de contraseña se haga a través de mensajes de textos.
  6. Analizar la posibilidad de utilizar “llaveros digitales”, aplicaciones como el Autenticador de Google, que generan contraseñas únicas cada vez que se quiere entrar a las aplicaciones sensibles.

“Sé que esto es todo más complejo y mas difícil pero no nos queda de otra, tenemos que conocer la forma de preservar la privacidad de nuestras aplicaciones”, señaló.

Falta una nueva ley de protección de datos personales

Explicó por ejemplo que en otros países las empresas telefónicas y los bancos son responsables de las pérdidas económicas, pues son los custodios de nuestros datos.

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